Titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla

Correo Electronico: comisiondebusqueda@puebla.gob.mx

Luis Javier Cervantes Gómez

Nacido en la Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza el 29 de julio de 1985, formado a nivel básico, medio y superior en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Abogado Notario y Actuario por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y con estudios de Postgrado a nivel Maestría por parte de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Respecto de su trayectoria profesional, se desempeñó como Subdirector, Director, y Coordinador General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en donde participó de manera activa en la formación de facilitadores de Mecanismos alternativos, Agentes Estatales de Investigación, Analistas de Información, y Agentes del Ministerio Público. También se desempeñó como Sub Consejero Jurídico Contencioso y de Análisis Estratégico en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Puebla, y ha sido docente en diversas universidades a nivel superior y de postgrado, destacando las materias de derechos humanos, derecho penal, derecho procesal penal acusatorio, soluciones alternas y mecanismos alternativos de solución de controversias, derecho constitucional y amparo. Respecto a cursos y actividades de profesionalización, destaca su participación mediante los programas de USAID orientados a la formación de fiscales especializados en sistema procesal penal acusatorio y litigación oral, así como formador de facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, así como también su participación en diversas actividades de especialización en materia de homicidio, feminicidio entre otros.

Juan Luis Galán Ruiz

Originario de la ciudad de México, nacido el 03 de julio de 1972, realizó estudios de preparatoria e ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional en área de ciencias físico-matemáticas, ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX en 1996 en las áreas de investigación, a la par que inicia sus estudios en Derecho en la Universidad Mexicana en Polanco CDMX, concursó y obtuvo una beca por el ministerio de interior de España para cursar de manera presencial un año de formación ejecutiva en la Academia del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila, España además de un Diplomado en la Universidad de Salamanca. Curso y concluyó 3 maetrías, una en Criminología, una de derecho procesal penal y la última en derechos humanos humanos en la Universidad Iberoamericana en Puebla. Concluyó tres doctorados, uno en derecho penal, el segundo en Ciencias policiales y seguridad pública en la Academia Regional Iniciativa Mérida Gral Ignacio Zaragoza en el Estado de Puebla, así como el doctorado en Anticorrupción y Procuración de Justicia en el Centro de Estudios de Posgrado. En 2011 es nombrado Director General de la entonces Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y más tarde Director General de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia igualmente en Puebla hasta marzo de 2020. Posterior a ello se ha desempeñado como catedrático y formador de integrantes en el sistema de seguridad en México en diversas materias metodológicas al igual que asesorías en materia de derechos humanos y procesos de seguridad, así como la organización operativa y análisis de inteligencia. Dedicado también a la planeación de programas de formación y estudio y actualización en materias de metodología, planteamiento de procesos de investigación y ejecución de procesos en materia de seguridad integral. Ha realizado otros estudios como Diplomado La Suprema Corte y los Derechos Humanos de la SCJN, Perspectiva de Género y Derechos Humanos de la comisión Nacional de Derechos humanos, Diplomado en Litigación Oral penal en el American University Washington Collegeof Law, E.U., Diplomado en Acoountability por el INSYDE y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

Tejeda, Director de Vinculación e Información

Correo Electronico: dirvinculacioneinformacion@puebla.gob.mx

Rubén Alberto Curiel

Licenciado en derecho; cuenta con cinco maestrías concluidas: maestría en derechos humanos y litigio estratégico; derecho urbanístico; seguridad pública y ciencias policiales; derecho laboral; psicología jurídica y criminología; a nivel doctoral ha concluido cuatro doctorados: derecho; eco-educación, investigación jurídica, y en seguridad pública, investigación y procesamiento penal; cuenta con los siguientes diplomados: seis internacionales en materia de derechos humanos, la IBERO-AUSJAL (derechos humanos y acceso a la justicia; derechos humanos y seguridad; derechos humanos y educación; derechos humanos y participación social; derechos humanos y seguridad humana en las cohortes 2018 y 2022 uno en amparo de la UPAEP y el diplomado en derechos humanos y uso de la fuerza de la federación mexicana de criminólogos y criminalistas, diplomado en juicio de amparo en las cohortes 2021 y 2022, diplomado ”la suprema corte y los derechos humanos” , de la casa de la cultura jurídica de la SCJN. cuenta con 35 años de experiencia laboral en el ámbito jurídico, fue coordinador de la maestría en derechos humanos de la universidad iberoamericana puebla, (2016-2023) logrando acreditarla dentro del programa nacional de postgrados de calidad (PNPC) del CONACYT, así como docente de tiempo completo y hora clase de la misma casa de estudios y diversas universidades en el ámbito nacional y local, a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha desempeñado cargos públicos y de la iniciativa privada entre ellos fue secretario técnico de la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal del municipio de puebla y fungió como asesor del director de la agencia investigadora de la procuraduría general del estado de puebla, trabajando también en las notarías 14 y 50 del distrito judicial de puebla, siendo asesor de diferentes colegios de profesionistas del ámbito de la construcción, ha litigado principalmente en amparo, especialista en derecho notarial, inmobiliario y registral. ha tomado e impartido más de 130 cursos en diferentes especialidades relacionadas a tópicos del derecho, fue candidato para presidente de la comisión estatal de derechos humanos del estado de puebla; y candidato para ser parte del consejo consultivo de la misma comisión en dos ocasiones 2009, 2020; ; cuenta con dos certificaciones internacionales: certificación internacional para la transversalización de los derechos humanos y la responsabilidad social en la formación universitaria por IIRESODH-IUP y el act certifies, has earned the act career readiness certificate at silver level. registered certificate: ws60418071. act career readiness certificate, es miembro de la unión internacional del notariado latino, en calidad de adherente individual, actualmente es asesor del colegio de arquitectos del valle de puebla. es miembro del sistema nacional de investigadores del consejo nacional de ciencia y tecnología.

Juan Carlos Valdés Sánchez

Realizó estudios de Licenciatura en Derecho y posteriormente en Seguridad Publica y Derechos Humanos, ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX, en el área de inteligencia del Estado Mayor de la Policía Judicial y la Fiscalía especializada para la Atención del Delito de Homicidios. Cuenta con la carrera de Técnico Superior en Investigación Policial. Posteriormente se integró a la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como Subdirector de Investigación de Grupos y Bandas Delictivas del Estado Mayor de la SSPDF. Fue Asesor Jurídico en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Posteriormente se incorpora a la Policía del Estado de Puebla, como Director de Grupos Especiales. Curso y concluyo estudios de Maestría en Procuración de Justicia y Juicios Orales y otra en Derecho Penal. Cuenta con los Diplomados en Teoría del Delito, Seguridad Publica y Alta Dirección, Mando Policial, Investigación Policial. En 2018 es nombrado Director de Interpol México de la Policía Federal Ministerial en la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. Se desempeño como catedrático y conferencista en Procedimientos Internacionales, Alcances de Interpol en la Procuración de Justicia, Inteligencia Policial y Uso de la fuerza para los cuerpos del Orden. Es certificador de capacitación por competencias SEP-Conocer. Asesor en materia de Seguridad, cumplimiento Normativo, Diligencia Debida y Compliance Penal.

Comisión de Búsqueda de Personas